Novelas para profesionales de la lengua

Venimos hablando de la importancia de desconectarnos de la tecnología y de descansar. Si bien nos pasamos el año laboral entre libros, no nos cansamos nunca de leer. Es hora de largar la pantalla, armar un bolsito, ponernos las sandalias e ir a la playa, a un parque, a una pileta o a cualquier lugar donde nos podamos airear.


¡Y no hay nada más lindo que leer al aire libre! Por eso, dado que en Argentina estamos en pleno verano y mucha gente se fue de vacaciones, traemos hoy algunas novelas que, de alguna manera, reflexionan sobre la lengua. Tenemos la esperanza de que ustedes también nos recomienden libros a nosotras porque nunca se tienen suficientes libros.

1. 1984, de George Orwell


Empezamos con un clásico atrapante que nos deja pensando sobre el valor de la palabra para crear (o borrar) realidades. Si las distopías son lo tuyo, te invitamos a que leas esta novela.




2. Otoño alemán, de Liliana Villanueva


En este texto autobiográfico, la autora narra su migración a Berlín justo unas semanas antes de la caída del Muro y cómo se convierte en una testigo circunstancial de ese hecho histórico. Como extranjera al idioma, reflexiona sobre sus matices y sus diferencias con el español, y, a su vez, sobre la cultura alemana.


3. El reflejo de las palabras, de Kader Abdolah


En esta novela, Ismael, un inmigrante iraní radicado en Holanda, irá descifrando un manuscrito escrito en un lenguaje antiguo que le dejó su padre sordomudo. A través de este, irá reconectándose con su padre, con su historia y con la historia y la cultura de Irán. Es una reflexión maravillosa sobre la comunicación.



4. La historia de tu vida, de Ted Chiang


En esta novela corta (que quizás muchos conozcan por su versión cinematográfica: La llegada), una lingüista ―confesemos, nos encanta que la heroína sea una colega― debe descifrar el lenguaje de unos alienígenas que llegan a la Tierra. Es un texto que invita a reflexionar sobre el lenguaje, la comunicación y el relativismo lingüístico.



Ahora queremos saber sus recomendaciones. ¿Ustedes qué están leyendo? ¿Qué novelas y cuentos que toquen el tema del lenguaje (u otros temas) recomiendan?







Podés aprovechar hasta el 15 de enero nuestro curso

Abordaje integral para el emprendimiento en servicios editoriales.


¡Estamos de preventa! Para más detalles hacé clic acá.






160 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

25 regalos para pedirle a Papá Noel

La llegada de Papá Noel es clave para aprender a pedir qué necesitamos y que sean regalos que nos permitan optimizar nuestro trabajo.