Caja de herramientas sobre lenguaje inclusivo

Si la e, si la x, si el @, si sí o si no. Hay una gran cantidad de debates a lo largo y a lo ancho del uso del lenguaje no sexista, más conocido como lenguaje inclusivo. Cada vez más estos debates se apoyan en nuevos manuales de estilo creados por diversas instituciones para dar cuenta de un modo de decir.


En las diferentes aristas de los debates acerca del lenguaje inclusivo, se observa a quienes solo lo piensan desde el género y a quienes incluyen otras formas discriminatorias del lenguaje (racismo, edadismo, capacitismo). Nosotras nos vamos a referir al uso del lenguaje no sexista, pero no queremos dejar de recomendar a quienes se dedican a la lectura de sensibilidad. Esto es personas cuya función es detectar pasajes o características en los libros que pudieran resultar ofensivos hacia algún grupo, colectivo o minoría que suela ser víctima de discriminación social (ya sea por género, orientación sexual, etnia, religión, procedencia, discapacidad, nivel de pobreza, etc.).


Como profesionales de la lengua, al traducir, redactar o corregir, tenemos cada vez más clientes que nos piden optimizar los contenidos desde una perspectiva de género. Las estrategias son varias y no hay una única respuesta correcta. Sobre todo porque dependerá de la estrategia comunicativa de quién pida corregir, redactar o traducir un texto.


El listado no está cerrado. Puede seguir creciendo. Hicimos una selección variada de materiales, pero sabemos que está acotada. Hay mucho material para leer y para consultar. Lenguaje inclusivo, lenguaje no binario, lenguaje no sexista y comunicación inclusiva son algunos de los términos que se pueden utilizar para hallar más contenidos en los buscadores.


Guías prácticas de uso

Son útiles para resolver situaciones puntuales y revisar los textos con un criterio unificado. En la descripción de cada una de las guías indicamos si tienen alguna particularidad. De acuerdo con el tipo de texto que vayas a tratar, te conviene revisar este detalle.

Artículos

Recopilamos diversas notas para entender la mirada acerca del uso del lenguaje no sexista de la mano de especialistas y referentes en la temática.


Instituciones oficiales

Reunimos aquí los sitios oficiales de los ministerios dedicados a las mujeres especialmente y los géneros.


Otro material

El listado es muy rico y no queremos dejar nada afuera. Nos animamos a recomendar algunos libros.

Más allá de las guías o de los artículos, creemos que lo mejor es capacitarse. Tener espacios de reflexión con grupos de colegas es fundamental para poder adquirir experiencia en el uso del lenguaje no sexista. Nosotras estamos realizando un curso de actualización virtual sobre Lenguaje, género y poder.



La idea es que este recursero se alimente también de lo que puedan ir proponiendo ustedes con materiales de acuerdo con sus propias especializaciones. Escribinos a info@proyecta.net.ar y contanos qué otro enlace podemos sumar.


¿Trabajás con lenguaje no sexista en tus textos?, ¿conocías estos materiales?

330 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Encontrá lo inhallable en Google

Los motores de búsqueda son uno de nuestros aliados principales en el trabajo. Te dejamos unos trucos para manejar Google a la perfección.