¿Por qué es importante armar una comunidad de profesionales?

Actualizado: 23 de sep de 2020

En la era digital tender redes es más dinámico, pero de nada sirve si en esas redes no hay interacciones. Los profesionales de la industria editorial trabajamos muchísimas veces interdisciplinariamente y, sin embargo, no tenemos un espacio para reunirnos de manera descontracturada para intercambiar experiencias y sugerirnos capacitaciones, lecturas, series, entre tantos otros temas de interés.


En Proyecta buscamos generar esta comunidad con profesionales de las distintas áreas para enriquecer nuestros trabajos. Corrección, redacción, edición, diseño y traducción son las caras de una industria sectorizada que no está habituada a integrarse. Mediante la colaboración y el diálogo constructivo, sostenemos que un espacio de interacción es la herramienta concreta para fortalecer nuestra industria.


Nuestros servicios, generalmente, no tienen fronteras. Una comunidad con integrantes de diversas nacionalidades nos posibilita estar al tanto del mercado editorial en otros países de habla hispana. La actualidad impone esta apertura: es clave compartir(nos) y abrir(nos) en los diferentes caminos de este sector. La experiencia individual enriquece la colectiva y el sostén colectivo favorece el desarrollo individual. La competencia no es entre colegas; la competencia es la desinformación y la división en un sector cada vez más débil.




Es fundamental que sostengamos vínculos para que la comunidad sea el medio por el cual informarnos, para optimizar los procesos inherentes a nuestras áreas, disminuir los tiempos, reducir costos, incrementar ganancias y fortalecer, al fin, esta gran industria que compartimos.


Para hacer frente a profesiones solitarias, la interacción digital es la respuesta más idónea en la actualidad. Grupos en redes sociales, suscripción en boletines afines y comentarios en los blogs demuestran ser el modo eficaz de generar comunidad. Es hora de que la rueda circule para todas y para todos los que día a día buscamos crecer en esta industria.


Es importante armar una red de profesionales para integrarnos al mundo. Cada sector dentro de la industria tiene sus asociaciones: el colegio de traductores, las asociaciones de correctores, las sociedades de editores. Y cada una busca visibilizar y fortaleces las profesiones desde lo característico y desde los procesos de cada una. Con Proyecta buscamos un cambio cultural: queremos ser un espacio virtual en el que nos reunamos interdisciplinariamente, nos conozcamos, nos capacitemos y nos comuniquemos entre las diversas profesiones para integrar la industria editorial.


Para conocernos y sumarte a nuestra comunidad, podés hacer clic acá. Además, podés sumarte a La picadita emprendedora, nuestro boletín.




56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cobrar o no cobrar: esa es la pregunta

Tema polémico: cobrar los presupuestos o no. ¿Calculaste el tiempo que te lleva presupuestar? ¿Tenés en cuenta ese tiempo en tus cálculos?

Proyecta en números

Mirá cómo creció Proyecta este año, un espacio para que los profesionales de la industria editorial conversemos sobre nuestras profesiones.