Encontrá lo inhallable en Google


Una de las herramientas más importantes para quienes trabajamos con textos son los buscadores y, por eso, tenemos que manejarlos como si hubiésemos nacido usándolos. Es así: podés perder mucho tiempo buscando algo o podés perder cinco minutos, pero hacemos tantas búsquedas por día que, a la larga, el tiempo sigue siendo mucho. Por eso, no conviene buscar una palabra, recibir muchos resultados que no tienen nada que ver, ajustar un poquito la búsqueda y recibir otros resultados, ajustar de vuelta…, y así. Tenemos que hacerlo en un paso ―como mucho, dos― y obtener lo que buscamos. Hoy te vamos a contar algunos trucos para mejorar las búsquedas en Google.


Cuando usás Google, estás buscando en un gran índice con toda la información que hay en la web (o casi toda). La intención de este motor de búsqueda es siempre darle a su usuario la información que más se acerca a su pedido y, aunque Google es bastante inteligente, todavía no lee mentes (creemos). Por eso, es importante que le digas lo que necesitás de la mejor manera posible.




Algunos datos y consejitos para la búsqueda


  • Google no es sensible a las mayúsculas (no a las que decidimos nosotros al menos). Por ejemplo, si buscás un profesional de apellido Manzano, quizás tengas que sumar el nombre también para que no aparezcan los árboles frutales.

  • También ignora estos signos de puntuación y no los tiene en cuenta en la búsqueda: ¶, £, €, ©, ®, ÷, §, %, (), @, ?, !

  • Las primeras palabras son las más importantes para Google. Por eso, hay que ponerlas al comienzo de la búsqueda.

  • En los resultados aparecen palabras cercanas o de la familia de aquella que buscás. Si buscás corrector, también aparece correctora, editor, corrección, etc. Ya te contaremos más adelante cómo evitar esto.

  • Si abrís una página que te trajo Google con tu búsqueda, una forma de encontrar rápidamente el contenido que buscás es apretar CTRL + F (find en inglés). Aparecerá un recuadrito arriba a la derecha para buscar dentro del texto.

  • La más obvia ―pero nunca está de más decirlo― es que no es necesario entrar a Google para hacer la búsqueda si usamos Chrome (el navegador de Google). Alcanza con escribir la búsqueda en la barra de direcciones.

  • En general, los primeros elementos que aparecen son avisos pagos. Esto quiere decir que no necesariamente son los más útiles para vos. No siempre aparecen estos avisos, pero, si querés distinguirlos, es fácil: dicen Anuncio (o Ad si lo tenés configurado en inglés) en negritas al lado de la dirección web.

  • Cuando obtenés tus resultados, podés hacer clic mientras apretás la tecla CTRL y, automáticamente, ese enlace se abre en una nueva pestaña. Esto te permite seguir surfeando los resultados sin tener que entrar y salir varias veces.



El buscador de Google no es solo la barra de búsqueda


Además de la barra de búsqueda, hay otras opciones para encontrar la información que necesitás. En la página inicial de este buscador, arriba a la derecha, podés encontrar la opción de Imágenes. Si hacés clic ahí, Google te lleva a un buscador donde podés cargar una imagen que tenías previamente para buscarla en otras páginas. ¿Para qué sirve esto? Por ejemplo, si queremos referenciar bien una imagen y el autor no puso bien los datos (y te toca hacerlo justo a vos).


Otras herramientas aparecen cuando iniciás la búsqueda en la barra principal de Google. Estas son algunas:


  • Imágenes: Aquí podés encontrar imágenes relacionadas con tu búsqueda y filtrarlas por color, tamaño, derechos de uso, cuándo fueron publicadas. Estas opciones aparecen cuando hacemos clic en Herramientas.

  • Videos

  • Noticias: Esta es muy útil si estás buscando algo que ya tiene mucho contenido, pero querés las últimas noticias. Por ejemplo, si buscás a Ricardo Darín y solo querés ver las últimas noticias sobre él y no las dos millones de películas que hizo en su vida.

  • Mapas

  • Libros: Esta es muy interesante para quienes trabajamos con textos. Esta opción te lleva directamente a los resultados de Google Books.


Google y sus operadores


Los operadores son el secreto de Google. Con esto te convertís en experto. Te preguntarás qué son. Son elementos que permiten reducir la búsqueda específicamente a lo que necesitás. Estos son algunos (hay varios):


  • Buscar en un sitio particular: El comando site: (así, con los dos puntos) permite buscar cualquier cosa dentro de una página. Así, si querés buscar contenido sobre marca personal dentro de la página de Proyecta, podés poner site:www.proyecta.net.ar branding. Solo te va a mostrar resultados de esta página. Esta forma de buscar también es muy útil si querés encontrar contenido de cierto país o de cierto tipo de página. Por ejemplo, si buscaras algún documento del Gobierno sobre estadísticas del campo, podrías buscarlo así: estadística campo argentina site:gov.ar.

  • Buscar palabras textuales: Esta seguro la sabés, pero te la dejamos acá por las dudas. Si querés buscar algo textual, lo tenés que entrecomillar. Un ejemplo claro es cuando buscás la letra de alguna canción o una cita textual de un autor. Si ponés las palabras sueltas, van a aparecer miles de resultados que incluyan esas palabras, pero no en el orden buscado.

  • Buscar archivos de un tipo particular: Si estás buscando papers porque tenés que referenciar algo, por ejemplo, una forma muy fácil de hacerlo es buscar directamente un PDF. El operador en este caso es ext: (de extensión) y solo falta agregarle la terminación del archivo. En este caso, es ext:pdf, pero podría ser ext:ppt (una presentación de PowerPoint), ext:docx (un documento de Word), ext:mp4 (un video), etc.

  • Buscar páginas que tengan en el título o en el texto cierta palabra: Si buscás resultados que sí o sí tengan cierto término en el título, podés usar el operador intitle: y agregar la palabra. Si querés que aparezca en el texto, usar intext: sería lo más acertado.

  • Buscar artículos que incluyan ciertos términos, pero no otros: En este caso, la opción más útil es usar el signo menos pegado a la palabra que no querés que aparezca. Por ejemplo, si buscamos corrector, pero no queremos que aparezcan páginas que hablen de maquillaje, pondremos corrector -maquillaje.

  • Buscar textos que incluyan dos términos sí o sí: Para este caso, tenés que usar el comando AND. ¡Ojo que tiene que ir en mayúscula! Lo mismo ocurre con OR si estás buscando una cosa u otra (por ejemplo, dos formas de llamar a algo).



Estas son algunas formas de mejorar tus búsquedas en Google. Hay más. No te olvides que las podés combinar (por ejemplo, insite:www.proyecta.net.ar networking -linkedin). Te invitamos a seguir buscando otras maneras de optimizar tus búsquedas y a contarnos qué encontrás. ¿Usás otros buscadores? ¿Sabés cómo optimizar las búsquedas en estos? ¿Sabés si estos consejos funcionan ahí? ¡Contanos!

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