Algunas buenas prácticas entre colegas

No nos cansamos de repetir que Proyecta es un espacio de colegas para colegas, un espacio donde queremos que se dé ese diálogo que no estábamos teniendo los profesionales de la lengua sobre nuestro trabajo. Si bien es importante conversar sobre cuestiones técnicas de la corrección o de la traducción, también es importante hablar sobre cómo trabajamos, cómo conseguimos trabajo y qué herramientas usamos, entre otros miles de temas. En Proyecta buscamos generar un espacio de colaboración y una comunidad de profesionales.


No vamos a mentir: cuando arrancamos, notamos la reticencia del rubro. "¿Qué sacarán de esto estas chicas?", "¿Cuál es la ventaja detrás de esto?". Te contamos un secreto: la ventaja es que, mientras más crece la profesión, más crece también nuestro trabajo como correctoras. Crecer como comunidad implica que las tarifas aumenten, que consigamos clientes que pagan mejor, que eduquemos a quienes buscan correctores o traductores… En fin, mucho crecimiento profesional.


Por eso, cuidar la comunidad es clave para nuestras profesiones. Hoy queremos compartirles algunas formas de conducirnos con los demás que consideramos que son buenas prácticas entre colegas.





Buenas prácticas entre colegas


1- No rebajes tus tarifas para ganar más trabajos

Cada uno pone sus tarifas, eso es claro, pero debemos tener en cuenta a la comunidad y al mercado. Si hacemos competencia desleal poniendo tarifas bajas, no solo nos perjudicamos nosotros mismos, sino que perjudicamos a los demás porque se disminuye el valor de la profesión.


2- Ayudá a los que recién empiezan

Todos empezamos por algún lado. Cuando se empieza a mover la rueda laboral, no tenemos que olvidar a aquellos que están en la misma situación que nosotros hace unos años. Si te escribe alguien que recién empieza con una consulta puntual, no desestimes su correo. Pensá una respuesta que le sirva. Todos estamos ocupados y es entendible que tengamos poco tiempo, pero contestar una consulta no lleva más que unos minutos. En esta misma línea, si le escribís a un profesional con más experiencia que vos, pensá pensá una pregunta puntual para que pueda orientarte mejor. Las preguntas abiertas requieren mayor tiempo de respuesta y es probable que cueste más responderlas.


3- Recomendá a tus colegas cuando te llega un trabajo que no podés tomar

En lugar de decirle al cliente que no podés tomar un trabajo y listo, decile que tenés a alguien para recomendar. A veces, los clientes que nosotros no queremos o no podemos tomar son el trabajo del mes para otro profesional.


4- Compartí lo que sabés

Esta es la base de Proyecta. El conocimiento se comparte. No solo el conocimiento sobre la profesión, sino sobre herramientas que nos facilitan la vida, técnicas para ser más productivos, formas de abordar ciertas situaciones, etc. Mientras más das, más recibís, porque generás una red.


5- Halagá el trabajo de otros profesionales

Si ves un trabajo bien hecho, escribile al profesional y felicitalo. Y no solo de manera privada, también podés hacerlo de manera pública. Habla bien de nosotros reconocer el trabajo de otros.


6- Referenciá el contenido que compartís

Compartí el contenido que otros generan, si te parece útil, para que llegue a más colegas. Cuando lo hagas, citá la fuente y etiquetá a tu colega. Generar contenido lleva tiempo y trabajo. Cuidá el contenido de los demás como querés que cuiden el tuyo.


7- No quemes puentes

No pelees en las redes con tus colegas por cualquier cosa. Se puede tener debates interesantes sin llegar a insultar o pelear. Conservá los vínculos con tus colegas porque, en el futuro, podrías trabajar con ellos. ¿Crees que criticar la publicación de un colega te va a traer más clientes? Bueno, te contamos que no. En los espacios en los que compartimos entre colegas no están nuestros clientes. Corregir a alguien en público no demuestra que vos sabés más y puede leerse como tu impaciencia ante el error de otra persona. Apoyarnos entre colegas es también ejercer empatía y hablarnos con respeto.


¿Qué otras buenas prácticas entre colegas se les ocurren?

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